miércoles, 24 de febrero de 2010

Grandes titanes e iconos del mundo cibernético. Parte 1

Ya han pasado 40 años desde que se creó la primera red de interconexión de ordenadores en 1969, la Arpanet. Desde aquellos comienzos del internet, en que todo iniciaba como un proyecto militar, hasta nuestras fechas muchas curiosidades y aplicaciones, desarrolladas dentro de este medio de comunicación, han penetrado en la vida cotidiana de las personas. A la sociedad mundial, podemos decir, le ha emergido un nuevo subsistema que no ha dejado ni dejará de tener sus repercusiones en el modo de vida de los seres humanos.

En este post me gustaría compartir unas breves palabras sobre algunos de los que considero han sido y probablemente sean los iconos obligados de este universo llamado internet.

Google: El magnate de la red







¿Quién que navega en la web no usa Google?

Google definitivamente es un titán dentro del sistema de la Worl Wide Web. Ha dejado muy atrás a otros sitios que manejan buscadores tales como Yahoo y Altavista. Como sabemos, además es la marca de mayor valor comercial del mundo, y esto logrado en sólo una década de existencia.

Si le creemos a Wikipedia (otro de más adelante en la lista), incluye más de 8,168 páginas web en su índice (y contando) y más de 200 millones de consultas diarias; aunque he de confesar que son cifras que me parecen un tanto conservadoras.

A pesar de que inicio como un buscador, hoy por hoy es una compañía que ofrece una gran variedad de servicios y aplicaciones: cómo olvidar Gmail, el Google Earth, Google Maps, la reciente adquisición de Youtube, entre muchos otros.

En lo personal Google es mi página de inicio. Elemental y quizás llegado hasta grados cuestionables de dependencia para la búsqueda de información, no cabe duda de que Google es el gran titán del WWW. Ya sea que lo hayas utilizado para buscar la tarea de la mañana siguiente, encontrar una ilustración para utilizar en una portada o checar tu correo, más temprano que tarde volverás a acudir a él.

YouTube: La supremacía audiovisual.







¿Cuántas horas de nuestras vidas no habremos pasado ya viendo reproducciones de Adobe Flash Player desde esta página web? Evidentemente yo, no las cuento y me es imposible imaginármelas. Según el Wall Street Journal, si se suma todo el tiempo de reproducción que los usuarios han hecho uso de él desde sus inicios esta cifra da la de 9, 305 años.

Ciertamente aunque propiedad del anterior magnate, lo agrego como un icono aparte, dado que no necesariamente lo asociamos con Google, además de que empezó de forma independiente de éste.

Con la mitad de la edad de Google, ya es uno más en nuestras vidas. Y ¿cómo no utilizar este portal con más de 6 millones de videos?

Aunque no es el único en su género, no podemos dudar de su representatividad. Para escuchar aquella canción que te recomendaron y no conocías, ver a la CANACA para alimentar el morbo con la galopante ridiculez en la que puede caer el ser humano, o ver aquellas noticias y entrevistas que de otro modo no sabrías en tus medios de comunicación locales; es un buen sitio para navegar.

Es cierto que You Tube no es y tal vez nunca sea competencia para lo que se le denomina High Definition o a las tecnologías como el blue-ray, tampoco que llegue a producciones de presupuestos exorbitantes como los de Hollywood, sin embargo considero que su gran éxito más bien radica en la posibilidad que da a los internautas de acceder a producciones muy variadas y de forma gratuita, además de poder compartir contenidos e interactuar con tanta variedad audiovisual.

Wikipedia y las controversias de la confiabilidad
Un dominio que se ha logrado posicionar en los últimos tiempos es definitivamente Wikipedia, aunque un tanto desvalorizado desde ciertas perspectivas y círculos sociales. He escuchado múltiples críticas de Wikipedia. Desde las que lo catalogan como una fuente poco confiable, que cualquiera puede editar sus contenidos y poner sandeces, la superficialidad e inexactitud de sus contenidos, etc, etc. En especial a muchos profesores les preocupa que sus alumnados hagan el copy-paste de este sitio o que acepten de forma oficial y no ahonden en los temas que ahí consultan.

En mi experiencia personal con Wikipedia (recalco: en lo personal), me he encontrado con un buen sitio de referencia cuando quiero darme una idea de temas de los que desconozco. Posteriormente cuando investigo más me encuentro con que sus contenidos y referencias no eran ni tan malos, ni tan equivocados. Creo que es un buen sitio para buscar primeras referencias, aunque después de todo para ahondar en un tema siempre es importante no quedarse con una sola fuente, sea o no Wikipedia.

Wikipedia puede ser una buena herramienta sabiéndola utilizar; hasta el momento no me he topado con algo demasiado grave como para denominarlo de falaz o calumnioso, a lo mucho las habituales divergencias de perspectiva o la superficialidad de cierta información que si nos ponemos exigentes podemos catalogar de “no erudita”; pero nada como para escandalizarse o satanizar al sitio.

Facebook o el gran enajenante de la web
Creo que pocas cosas en internet han logrado generar tanta adicción y enajenamiento como el Facebook. Junto con otras redes sociales, como las de Metroflog, Flickr, Hi5 y Twitter, el Facebook es una de las entidades de internet que ha tenido un fuerte impacto social. Algunos incidentes y críticas le son imputados; como los usos de empresas e instituciones para buscar información de sus aspirantes y en base a ellos evaluar con base a criterios cuestionables la inclusión o no de ciertas personas. De cualquier modo es muy interesante notar el enorme giro, como un guante que se voltea al revés, que este tipo de redes sociales están dando a la antes vida privada volviéndose cada vez más pública y trastocando, como otras veces a lo largo de la historia, sus límites. Recordemos que la información personal ahí publicada no solo depende de uno sino del conjunto de personas que te rodean y suben contenidos.

Sobre sus impactos subjetivos podemos ver lo que algunos dentro de los propios usuarios llaman adicción al Facebook. Así uno puede ver a personas que desde que amanece hasta que anochece están al tanto de las múltiples novedades y acontecimientos de las personas que forman parte de sus redes sociales, aprovechando cada oportunidad de conexión para echar vistazos de 1, 5 10 minutos o 2 horas. Incluso en Facebook existen grupos como el de “Mi adicción a facebook me está preocupando… y MUCHO…” o “FACEBOOKHOLIC Anónimos – háblanos de tu adicción”; precisamente para hablar de la adicción a Facebook en una especie de alcohólicos anónimos virtual. Veamos algunas citas de estos “facebookholicos ¿anónimos?”:

Dice Margareett 'Rosaas: “(…) haaay yoo ya no tengo ni vida privadaa TOODOO es diferentee no puedo dejarlooooo en verddd si lo llegoa perder me suicidare .___.”

Jose Antonio Echeverria Ruelas: “Soy tan a dicto a esto, que me voy a comprar un equipo que ni necesito solo para entrar.”

Awante Kcike: “Creo que yo hice lo mismo !!!!!! Aqui tengo mi maquina que sólo uso en esto jajajajaja”

Jose Antonio Echeverria Ruelas: “Asi es maestro. Oye por cierto, ya caiste en Twitter?”

En mi entorno varios conocidos, familiares y amigos, en ocasiones parecían desentenderse por largos periodos de tiempo del mundo real; ya sea entre el Messenger y el Facebook o ambos. De repente los seres de carne y hueso y los acontecimientos que se suscitaban alrededor se desdibujaban para darle paso a una realidad otra que emergía de una pantalla de escasas 15 pulgadas (en algún otro pos me gustaría ahondar más en esta cuestión).

En verdad creo que el Facebook ofrece grandes oportunidades de comunicación y ventajas para el manejo de la información, incluso a través de ese medio me he vuelto a contactar con personas que hace ya mucho tiempo no había visto y no guardaba contacto. Con todo ello no se me deja de hacer muy interesante las diversas transformaciones que ese tipo de redes generan a nivel subjetivo y social.

MSN Messenger: El más popular estándar del chat





Actualmente Windows Live Messenger, ha sido de los programas de mensajería instantánea más utilizados para el chat. Tomando como base Hotmail, uno de los más populares servicios de correo electrónico, y favorecido por Windows al proponerlo como servicio de mensajería instantánea por default; el Messenger ha cobrado una fuerza muy importante. Aunque existen otros servicios de mensajería instantánea como el de Yahoo y el de Gmail, difícilmente llegan a alcanzar el uso que le favorece el capital de usuarios de Microsoft, y esta tendencia en lo personal considero difícil que se revierta.

Aún es patente encontrar que las personas ingresan a su computadora y lo primero que activan es su sesión en MSN Messenger (bueno Windows Live actualmente). Es el único que he visto que ha logrado niveles de enajenamiento comparados al Facebook; aunque todavía no dejan de asombrarme las personas que son capaces de mantener 5 conversaciones simultaneas, hacer trabajos y todavía mantener una conversación medianamente coherente con el que está al lado.

El Messenger ha roto muchas barreras comunicativas como la distancia y sus costos implicados, de paso haciendo que personas que de otro modo no leerían ni una revista al menos pasen la mirada por las letras que de continuo fluyen ahí, junto con emoctions y otros iconos que a veces hacen ininteligible la comunicación para algunos cuantos mortales.






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