jueves, 4 de febrero de 2010

Algunas dudas sobre el dinero

¿Qué es el dinero en todo caso?

¿Por qué se hizo?

¿Si no ha existido siempre, también es posible que en algún momento deje de existir?

¿Por qué algo creado culturalmente para algunos vale más que la vida misma, que la salud o el ecosistema?

¿Y en dónde está el dinero por fin? ¿En serio está en nuestros bolsos o en la cartera? ¿En una cuenta de banco en Suiza o en las arcas del gobierno? ¿En verdad viaja de un país a otro por mar y por tierra cada vez que se hacen grandes ventas o transacciones?

¿De dónde viene y a donde va? ¿En algún momento regresa?

Creo que mi lista de cuestionamientos podría continuar y continuar indefinidamente. En todo caso considero que con estos bastan para poder decir unas cuantas cosas al respecto al dinero.

Decir lo que es podría llegar a tornarse un asunto problemático, teniendo en cuenta que el dinero no lo podemos solo concebir como el que existe físicamente en papel o moneda. Un documental particularmente interesante es el de Addendum de Peter Joseph, el cual se centra en los mecanismos de control social mediante la deuda. Precisamente un dato curioso que ahí se menciona es el de cómo solo el 3% de los dólares existen físicamente, mientras que el restante 97% existe básicamente en computadoras. Al final dejo una liga de este documental para quienes tengan interés en el tema.

Podemos decir que el dinero no es un tema sencillo. Podríamos acudir a los libros de economía para obtener una respuesta al respecto de qué tipo de entidad es ésta o en qué consiste. En todo caso lo que aquí propongo es en lugar de verlo desde una perspectiva económica, hacerlo desde la perspectiva de su función social; para hacerlo así es importante entender que el dinero no es un objeto tangible, sino un modo de relacionarnos entre los seres humanos. A veces nos valemos de objetos como las monedas o billetes para llevar a cabo esta forma de relación, otras veces lo hacemos mediante procesos más etéreos como cuando se paga con tarjeta de crédito o de débito.

Algunas cosas que sabemos al respecto del dinero es que no ha existido siempre, en su momento remplazo al trueque como forma de intercambio de objetos. Una de mis hipótesis es que en la medida en que una sociedad se complejiza y va aumentando la división del trabajo, llegado a un punto requiere de un objeto de transición para que los miembros que se han especializado en una determinada función (como puede ser hacer casas, cultivar la tierra o cazar animales) puedan tener acceso a lo que otros miembros producen o hacen. En algún momento la sal llego a ocupar ese lugar, otro objeto que nos es familiar es el oro y con el tiempo aparecería la acuñación de la moneda. Curioso es que cuando los españoles llegaron, para los nativos el oro no tenía ese valor que le atribuían los españoles. En palabras del jefe indio Noah Sealth que no entendía el valor del dinero: "esto ha de ser porque soy un salvaje que no comprende nada". A mi parecer lo importante no es el objeto en sí sino el valor que se le da, vasta que el objeto se deje de valorar masivamente para que se convierta de nuevo en lo que originalmente es y deje de ser dinero. Esto pone al objeto monetario (o de transición) en una calidad de símbolo: en él se agrupan, concentran, entrelazan todas las posibilidades de objetos, de servicios, de momentos. Es la encarnación de la posibilidad del cumplimiento del deseo. Si tengo dinero puedo obtener lo que quiera, claro que sin saber qué es eso que quiero, en principio. Pero el dinero va y viene como se dice popularmente. Quien sabe de dónde, quien sabe hacia dónde. Nos conecta socialmente y le da forma a la sociedad a la vez que deforma a los individuos.

Entonces ¿que simboliza el dinero? El dinero simboliza lo que uno puede obtener del mundo, y esto para muchos será siempre más importante que lo que el mundo es. Aunque también significa supervivencia y posibilidades de existir; en lugares como las ciudades donde ya no es tan fácil cazar al perro del hábitat para subsistir y se tiene que comprar la carne de algún otro animal traída de un lugar remoto, para el mismo propósito. En fin, nada es gratis en esta vida. ¿Algún día lo fue? ¿Algún día lo será? No lo sé, mis dudas continúan posiblemente sin fin.

Aquí el link de Addendum:

http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052&hl=es

1 comentario:

  1. Maestro Germán, mi nombre es Edmundo, otro columnista,lo conocí a mediados de éste año en el Colegio Inglés Hidalgo, a una conferencia que dio sobre el tema.
    Opino, que en realidad, no hemos salido del trueque de aquellas épocas, el dinero en sí, puede ser una moneda o un papel que dice "500 pesos", y eso es algo que existe, materia, algo físico; así como el dinero "electrónico", viene siendo lo mismo, un archivo que dice "100 billones de dólares", y todo esto viene porque lo cambiamos por un producto o servicio.

    Edmundo Hernández Uribe
    www.losensayosdeed.blogspot.com
    licantropo.sangriento@gmail.com

    ResponderEliminar