domingo, 7 de marzo de 2010

Grandes titanes e iconos del mundo cibernético. Parte 2




.
.

Firefox vs. Internet Explorer



Este video nos muestra con simpática creatividad lo que muchos internautas perciben como la tosquedad del IExplorer, a diferencia de la elegancia y eficiencia de Firefox. Y la verdad es que aunque actualmente Internet Explorer es el navegador de más uso (favorecido por razones análogas que el Windows Live Messenger), a medida que pasa el tiempo y más personas comienzan a experimentar con otros navegadores, su popularidad va en picada.

Es de antaño la guerra sin cuartel que muchos programas y programadores han librado con el hegemónico Microsoft más allá del supuesto representamen del status y la sofisticación (Macintosh). Las distintas aportaciones del software libre poco a poco han logrado un paulatino posicionamiento favoreciendo modelos que cuestionan y tambalean la visión de negocios del capitalismo exacerbado, logrando considerables logros sin la necesidad de la venta de sus aplicaciones. Así, propuestas como las de GNU/Linux (por cierto convertido en el sistema operativo oficial de China), OpeOffice, Java de Sun o Thunderbird; aunque emergentes podrían llegar a convertirse en un considerable dolor de cabeza para Microsoft (tan dado a piratear, sabotear y fagocitar a sus competidores) como actualmente lo es Firefox para el Explorer.

Ciertamente Firefox ha demostrado una gran superioridad frente al Internet Explorer, siendo este último el que termina imitando las mejoras del primero que le lleva siempre varios pasos más adelante con lo ya bien sabido: una superior velocidad, más seguridad, menos necesidad de memoria en RAM, menos errores, etc. Sin embargo, en los últimos tiempos a Microsoft después de diversas revolcadas (no olvidemos Windows Vista), parece haberle despertado un poco el espíritu de mejora y ya en algunas opiniones de diversos foros en internet hay quienes empiezan a ver con ojos más amables a IExplorer, diciendo que la diferencia entre Firefox y IExplorer ya no será tan marcada y que incluso el Internet Explorer 8 ya es un rival digno de Firefox y que hasta ha trabajado en innovaciones propias. Quien sabe eso ya el tiempo lo dirá.

Lo que sí es seguro es que la competencia entre los navegadores estará a todo lo que da en los próximos años. En el campo de batalla podemos enlistar también a Google Chrome, Zafari, Netscape y a Opera de entre los más populares. Aquí considero que los más beneficiados seremos los usuarios, pues en el afán de ganarse nuestras preferencias y simpatías tendremos navegadores con crecientes mejoras, más seguros y eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario